El titular del Poder Ejecutivo estadunidense, hoy Donald Trump, cuenta con “amplia autoridad estatutaria para excluir a los extranjeros de Estados Unidos”, según un nuevo informe del Servicio de Investigación del Congreso de ese país.
Titulado Executive authority to exclude aliens, el texto señala que “al parecer, la Ley de Inmigración y Nacionalidad daría al presidente amplias facultades para impedir o restringir la entrada a Estados Unidos de extranjeros o clases de extranjeros”.
El informe –elaborado por el investigador Kate M Manuel– reconoce, sin embargo, que esa facultad no es necesariamente ilimitada.
“En ningún caso hasta la fecha […] el Ejecutivo ha tomado ciertos tipos de acción, como prohibir que todos los extranjeros entren a Estados Unidos por un período de tiempo prolongado o distinguir explícitamente entre categorías de extranjeros basadas en su religión.”
De hacerlo, se observa en el documento, tendría que tomarse en cuenta ciertas cuestiones jurídicas. “Si el presidente pretendiera excluir a los extranjeros basados ??en su religión, podría argumentarse potencialmente que esta acción entra en conflicto con las obligaciones de los tratados firmados por Estados Unidos y con la Primera Enmienda [de la Constitución]”.
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.