FOTO: 123RF
México no le teme a los cárteles, esa es una forma de comunicarse del presidente Donald Trump, expresó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo. Con ello, rechazó las declaraciones del mandatario estadunidense, quien afirmó ayer, 15 de abril, que “el gobierno mexicano le tiene mucho, mucho miedo a los cárteles. De hecho, creo que controlan grandes zonas del país”.
Sheinbaum enfatizó que su administración trabaja para proteger a la nación y al pueblo de México. Además, detalló que las agencias estadunidenses no pueden actuar por su cuenta en el territorio mexicano y, su manera de operar está regulada por la Ley de Seguridad Nacional, reformada para limitar la presencia de agentes extranjeros. Ello, ante la sugerencia del presidente republicano de “ayudar” a combatir a los cárteles.
Los agentes estadunidenses “tienen que estar en comunicación permanente con las autoridades mexicanas, enviar informes, y, si se da una nueva autorización hay un comité, que decide si se da la licencia o no para que estén en México. Hasta ahora no habido problema [al contrario] hay buena aceptación, [no hay algún asunto] en lo que no nos hayamos puesto de acuerdo”, expresó la titular del Ejecutivo federal.
Destacó que, a diferencia de otros gobiernos, como el del panista Felipe Calderon, su administración mantiene la soberanía nacional y no se subordina ante su homólogo estadounidense. Cualquier operación en México de las agencias extranjeras en México requieren el permiso del gobierno mexicano.
“Ellos buscan siempre intervenir, no es de ahora, es de siempre, depende mucho del presidente de la república que esté en funciones; Calderón permitió que la DEA actuará con operativos en nuestro país desde las propias agencias. Nosotros no. Nosotros decimos: ‘hay colaboración, hay comunicación’, pero quien opera en México son las instituciones del Estado mexicano”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la presidenta, en materia de seguridad, el gobierno mexicano mantiene una comunicación y coordinación constante con su contraparte estadounidense: “es una relación bilateral, se establecieron los lineamientos generales en torno a la seguridad en la reunión de Washington. Ha habido una relación respetuosa”.
Recuerda revisar: Reprueba Sheinbaum transmisión de campaña contra migrantes en TV mexicana
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.