FOTO: GOBIERNO DE MÉXOCO
La mañana de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el gobierno federal, mediante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), interpuso una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López.
La acción legal responde a las recientes declaraciones del litigante, quien acusó a la jefa del Ejecutivo federal de actuar como “brazo de relaciones públicas” de un grupo criminal, al señalarla de proteger a ciertas figuras del narcotráfico. En respuesta, la presidenta Sheinbaum indicó que estos comentarios son irrespetuosos y difamatorios. Por ello, interpondrá una acción legal contra Lichtman.
“Se requiere autoridad moral y política para gobernar México, y estar a la altura de nuestro pueblo. Por mí, habla mi historia. Lo segundo es que ya se puso una demanda, la Consejería Jurídica [puso una demanda]”.
Al ser consultada sobre la situación legal de la demanda, la primera mandataria puntualizó que será llevada a la CJEF, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, por lo que no dio más información al respecto. “Ya se lo dejo a la Consejería Jurídica. No es tema, la verdad. Para mí ya no es tema”.
El viernes pasado, Ovidio Guzmán, hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán –el Chapo–, se declaró culpable de cuatro delitos ligados al crimen organizado en una Corte de Chicago en Estados Unidos. Ello, con el fin de reducir su condena a cambio de información relacionada a rutas del trasiego de sustancias, vínculos del cártel, entre otras.
Ese mismo día, al salir de la corte, su abogado, Lichtman, nombró como “absurda” la postura de México en el caso, pues recordó la situación con el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Salvador Cienfuegos, quien fue arrestado en 2020 por supuestos cargos de narcotráfico y repatriado a territorio mexicano, donde fue exonerado.
En este sentido, en la “Mañanera del Pueblo” del pasado 14 de julio, la presidenta Sheibaum adelantó que el gobierno presentaría una demanda en contra de Lichtman por difamación. Mientras que, la Fiscalía General de la República (FGR), presidida por Alejandro Gertz Manero, rechazó las declaraciones del abogado.
“La Fiscalía General de la República rechaza de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas: y todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza”, sostuvo en un comunicado.
Recuerda revisar: Sheinbaum insistió a EU que dé información del secuestro del ‘Mayo’
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.