Los 220 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional podrían dedicarse a la seguridad pública de acuerdo con la reforma constitucional de la Guardia Nacional, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de Palacio Nacional.
Pero, acotó, “esto no es posible, porque hay otras funciones y hay un proceso para pasar de la seguridad nacional, de la seguridad interior, a la seguridad pública”.
Además, indicó, “no se puede desmantelar el Ejército y que deje su función de defensa nacional”. El mandatario aplaudió otra vez la aprobación de la Guardia Nacional, pues, dijo, en el pasado, “al Ejército y a la Marina se les usaba para operativos especiales contra el narcotráfico, no para garantizar la seguridad pública. Por eso fue muy importante la reforma constitucional para permitir que soldados y marinos ayuden en la seguridad pública. El presidente ahora sí va a disponer de más elementos para garantizar la seguridad pública”.
Y se refirió a lo que ocurría en el pasado: “Cómo estaba el manejo de soldados de marinos. Primero, el presidente sólo podía disponer de la Policía Federal, que era un cuerpo muy menguado. En sentido estricto no había protección”.
Nancy Flores
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.