“Exigimos que se haga justicia, que se encuentre y procese quienes resulten responsables”, demandó el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites Aguilar. El martes 3 de abril cinco estudiantes sufrieron una agresión “a balazos” y como resultado tres fallecieron, uno resultó herido de gravedad y otro fue detenido y, en un principio, “injustamente señalado como presunto culpable”, denunció.
Para Aboites Aguilar resulta preocupante que la reacción de la policía y de algunos medios de comunicación sea “tratar de criminalizar a las propias víctimas”.
“Era un grupo de estudiantes trabajadores, comprometidos y honestos”, señaló el actual rector de la UACM en una carta difundida el 6 de abril. Explicó que “todos eran regulares, algunos con muy buenos promedios, y la mayoría tenían trabajo”. Uno de ellos formó parte de la instancia encargada por el Consejo Universitario para organizar y vigilar el proceso en curso para la elección del nuevo rector para el periodo 2018-2022.
Aboites Aguilar pidió que se atienda de la mejor manera posible al joven herido y que en el caso del estudiante detenido “se valoren de manera apropiada los convincentes elementos que mostraron su inocencia”. El rector descartó que se tratara de una riña entre estudiantes.
“Somos una institución donde estudiantes, trabajadores y autoridades sí cuidamos unos de otros y sabemos salir en su defensa cuando son victimados o se les intenta deshonrar”, destacó.
Marcial Yangali
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.