El gobierno de México ha incumplido las recomendaciones hechas hace 9 meses por las organizaciones pertenecientes al Espacio OSC para brindar protección efectiva a defensores de derechos humanos y periodistas.
En total fueron 58 medidas propuestas en un informe que también evidencia retrocesos en esta materia. Pero a la fecha, sólo dos se han cumplido, 42 parcialmente y 14 definitivamente no se han instrumentado.
Entre las recomendaciones incumplidas se encuentra la creación de mecanismos para la prevención, atención e investigación eficaz de violaciones a los derechos humanos de dichos sectores. Actualmente, el Mecanismo de Protección federal carece de personal con capacitación adecuada.
También persiste la ausencia de políticas públicas que creen un ambiente propicio y libre de violencia para defensores de derechos humanos y periodistas, además de una respuesta estructural frente a la impunidad, lo que ocasiona que la violación de sus derechos resulte “fácil” y no reciba consecuencias.
Otra inconsistencia es que continúa el desamparo por parte de instituciones gubernamentales y la implementación de sanciones por ejercer la libertad de expresión.
Únicamente dos de las 58 medidas se han tomado en cuenta cabalmente: la actualización del directorio de enlaces estatales y la integración de la definición de estos grupos. Para las organizaciones, esto significa que no ha habido ningún cambio estructural significativo.
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.