México depende en gran medida del gas natural proveniente de Estados Unidos, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que ya se trabaja en alternativas para fortalecer la soberanía energética del país.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria recordó que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se redujo la importación de gasolinas y diésel, gracias a la construcción de la refinería Olmeca, la compra de la refinería Deer Park en Texas y la modernización de plantas como Tula y Salina Cruz. Sin embargo, señaló que el reto pendiente es el gas natural, del cual México importa la mayoría desde Texas.
Detalló que el gas natural se utiliza principalmente para la industria y la generación eléctrica, y que hay contratos a largo plazo con empresas en Texas, incluso de 10 o 15 años que deben cumplirse. No obstante, destacó que es fundamental debatir sobre la soberanía en este energético.
Sheinbaum Pardo explicó que Pemex en coordinación con el Instituto Mexicano del Petróleo creó un grupo de trabajo para evaluar distintas opciones de producción nacional. Entre ellas, la explotación de yacimientos de gas convencional, la descontaminación de reservas en Cantarell y el aprovechamiento de metano proveniente de rellenos sanitarios y biomasa.
Lo anterior, porque dijo que el fracking –técnica de extracción del subsuelo mediante la presión hidráulica de la que actualmente se extrae el gas– es un método con alto impacto ambiental por el consumo de agua y la contaminación por químicos.
“No se trata de utilizar esas técnicas que tienen tanto daño ambiental, sino ver distintas opciones, particularmente las convencionales, de explotación de gas natural que nos permitan tener mayor autosuficiencia; para eso se hizo un grupo técnico que está trabajando, para poder ver las distintas opciones que hay para poder tener más gas natural”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, señaló que, aunque el gas importado de Texas es más barato, México debe avanzar hacia la autosuficiencia energética, como ya lo hizo con la gasolina y diésel. “Es muy pertinente que en México hablemos de la soberanía en términos también del gas y de otros energéticos”.
No te lo pierdas: Avanza el rescate de Pemex y la soberanía energética de México