
Erick Hernández Sánchez, agente municipal electo de la comunidad Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, Oaxaca, y José Israel Barrios Jiménez, agente suplente, fueron retenidos por un grupo armado desde el pasado 28 de septiembre. Habitantes de la región temen por la vida de los agentes, informó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (Cedhapi).
A través de un comunicado, el centro de derechos humanos dice que los representantes comunitarios cuentan con medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Erick y José Israel son originarios y vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en tanto que las personas que se los llevaron fueron identificadas como pertenecientes a San Sebastián Nopalera, en la misma región de la mixteca, comunidades que sostienen un conflicto agrario.
El Cedhapi indica que los hechos ocurrieron pese a que “existe un acuerdo de paz y un proceso de dialogo para la solución del conflicto agrario”, que se venía efectuando en la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca.
No obstante, la negociación fue suspendida por la “intromisión del diputado electo por el distrito de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez, originario de San Sebastián Nopalera, y quien ha incitado a los ejidatarios del lugar a conducirse con violencia y a no continuar con los diálogos para poner fin al conflicto agrario”, destaca el comunicado del Cedhapi.
Érika Ramírez
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.