EU ve con respeto y admiración la labor de México en seguridad: Marco Rubio

EU ve con respeto y admiración la labor de México en seguridad: Marco Rubio

Rubio destaca cooperación histórica México-Estados Unidos en seguridad bajo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum
FOTO: DASSAEV TELLEZ/CUARTOSCURO.COM

Desde Estados Unidos se observa con “respeto y admiración” el trabajo de México en materia de seguridad, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio. Al mismo tiempo, destacó que “no existe gobierno en el mundo que esté colaborando más [en el combate a la criminalidad] que el de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

En ese sentido, resaltó que en los últimos ocho meses ambos países han llegado a un “nivel de cooperación histórica”, pues “jamás en la historia de ambos países ha habido el nivel de cooperación que existe en estos momentos”. Todo ello, aseguró Rubio, en un marco que “respeta la integridad y soberanías”, y que ha dado resultados concretos.

En cuanto al tema de las armas que llegan desde Estados Unidos a territorio nacional de manera ilegal, dijo: “muchas de las armas que se encuentran en las manos de estos cárteles, son armas que alguien está comprando de una fuente en Estados Unidos y traficando, es un problema en México y un problema en el Caribe”.

Por ello, Marco Rubio admitió que desde territorio estadunidense aún queda trabajo por hacer “como han visto el presidente [Donald Trump] se está enfocando en la criminalidad de nuestro propio país, hay ciudades de Estados Unidos que son peligrosísimas, yo vivo en Washington una ciudad que ha tenido un incremento masivo en la criminalidad, incluso en la criminalidad de menores de edad”.

Como parte de la colaboración entre México y Estados Unidos, mencionó el traslado de 55 capos, todos ellos, altos perfiles de la delincuencia organizada que fueron solicitados al gobierno de México porque enfrentan diversos cargos en territorio estadunidense, una operación “sumamente difícil”, pero que autoridades mexicanas resolvieron.

El funcionario estadunidense afirmó que los dos países son conscientes de que los cárteles de la droga representan una “amenaza a la seguridad nacional”, por ello, se busca la colaboración a través de la formación de “un grupo de alto nivel” para poner en “vigor” los acuerdos mutuos. Y ofreció apoyo a partir de proporcionar tecnología que permita la persecución de los grupos de la delincuencia organizada.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reiteró que la colaboración se establecerá a partir del respeto a la legislación vigente en cada territorio ya que en el caso de México la reciente modificación a los artículos 19 y 40 constitucionales establece que no se permitirá ningún tipo de intervención, intromisión o cualquier acto que sea lesivo de la soberanía nacional por parte de gobiernos extranjeros.

Para leer: Opositores hicieron el “ridículazo” por desear que reunión con Rubio fracasara: Sheinbaum