Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que esta tarde se reunió con representantes de los indígenas triquis, desplazados del poblado de Tierra Blanca Copala, y acordaron “garantizar el retorno seguro a su comunidad”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario indicó que la reunión se llevó a cabo en la comunidad de Yosoyuxi, lugar en donde fueron refugiados los indígenas desplazados. El encuentro se dio a más de un mes de haber sido expulsados por paramilitares de su lugar de origen.
Encinas Rodríguez mencionó que, entre otras cosas, se prevé garantizar la “asistencia social y legal a las víctimas”. Además, al lugar asistieron: el titular de la Unidad de Defensa para los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos; Neftalí Granados González, director de Seguimiento e Implementación de Medidas Preventivas o de Protección; y representantes de las personas desplazadas.
Para este fin de semana se había programado una caravana de víctimas de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala, a la que se sumarían grupos de San Juan Copala y San Miguel Copala, también desplazados desde 2010.
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.