La nueva pregunta propuesta por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para llevar a cabo la consulta popular sobre juzgar o no a los expresidentes, es poco clara y genérica, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero advirtió que elegir como respuesta “sí” significará que se les juzgue.
“La esencia es que se aprobó el que se pueda llevar a cabo la consulta, [aunque] la pregunta es muy genérica y poco clara. Está muy general, pero al final lo que se va a votar es ‘sí o no”, indicó durante su conferencia matutina.
El primer mandatario explicó que las personas que voten por el “sí” son quienes están de acuerdo con que se lleven a cabo las acciones pertinentes para garantizar la justicia y derechos de posibles víctimas y quienes no estén de acuerdo votarán por “no”, porque no aceptan o no están de acuerdo con que la consulta se realice.
Agregó que con el tiempo se irá aclarando más la pregunta, pero resaltó que lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo y se le pregunte a los mexicanos sobre si llevar a juicio o no a los expresidentes de México.
Y es que la nueva pregunta aprobada es: “¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y mis derechos de las posibles víctimas?”
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.