Reciben la indígena me’phaa Obtilia Eugenio Manuel el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 y el indígena wirakitari Margarito Díaz González, postmortem, la mención honorífica.
La líder indígena, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), de Costa Chica y Montaña de Guerrero, tiene una trayectoria de defensa de los pueblos indígenas y de las mujeres tanto al interior de las comunidades como al exterior. Fue secuestrada en febrero pasado y, luego de una intensa presión realizada por organizaciones defensoras de derechos humanos, fue liberada por sus captores.
Ha destacado por denunciar abusos por personal del Ejército Mexicano contra pueblos indígenas, principalmente mujeres que han sido violadas sexualmente y ha denunciado campañas de esterilización forzada.
La Mención Honorífica fue para el marakame Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, del pueblo Wirrárika del Nayar, Nayarit. Fue asesinado el 8 de septiembre del año pasado por hombres armados que llegaron hasta su domicilio. La medalla fue recibida por
su esposa, Modesta Chávez de la Rosa.
“Llegamos a este Palacio luego de luchar muchos años por la justicia y por los derechos humanos”, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de entregar los reconocimientos.
“Ahora que estamos como autoridad no podemos olvidar de dónde venimos, qué hemos hecho y cuáles son las causas que siempre hemos defendido”, señaló.
Zósimo Camacho
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.