La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom) rechazó el hostigamiento y criminalización a la labor de los defensores comunitarios que se han manifestado en contra del proceso extractivo de la compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, que explota el oro y la plata de la región.
A través de un comunicado, la organización que tiene como labor la defensa de los derechos humanos, de los territorios, bienes naturales comunes y la vida, informó que en últimos días defensores comunitarios que integran la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), comunidades de la región de Ejutla y Ocotlán “han recibido amenazas por parte de la empresa minera Fortuna Silver Mines, a través del presidente municipal de San José del Progreso, Servando Díaz Vásquez”.
El documento indica que la autoridad de San José del Progreso solicitó a integrantes de otros pueblos abstenerse en participar en una reunión programada para el 7 de mayo en el municipio para darle seguimiento a las acciones de resistencia que tienen los pueblos contra el proyecto minero “San José”.
La Redecom manifestó su rechazo a que se violente el derecho a defender derechos humanos, a la manifestación, libre expresión, libre tránsito, a la protesta y ser protegidos contra la criminalización.
San José del Progreso, el tercer municipio más pobre de Oaxaca. Paradójicamente, un pueblo rico en oro y plata, ahora extraídos por la filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, Compañía Minera Cuzcatlán (Contralínea 327).
Érika Ramírez
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.