La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Oaxaca a garantizar la protección y resguardo de la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes del poblado indígena San Mateo del Mar, luego de los hechos de violencia suscitados los días 21 y 22 de junio, en el que fueron asesinadas al menos 15 personas.
En un comunicado, la CNDH lamentó los hechos que dejaron a pobladores de la comunidad sin vida y a otros más heridos, y exigió la intervención del gobierno estatal, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, para que realicen el proceso de investigación que conduzca al esclarecimiento de los delitos y brinden apoyo a las víctimas.
Asimismo, enfatizó que en los últimos meses se han agudizado las diferencias entre las comunidades y se han generado zonas de conflicto. Ante el escenario de ingobernabilidad, el organismo autónomo señaló que es obligación del gobierno local salvaguardar la integridad, las libertades, el orden, la paz pública y el pleno ejercicio de los derechos humanos de los habitantes del municipio de San Mateo del Mar.
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.