La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por la detención arbitraria y tortura ejercida contra una persona en Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con la CNDH, el agraviado fue detenido arbitrariamente en un retén operado por elementos de la Sedena y Policía Federal, trasladado a un cuartel y torturado con golpes, descargas eléctricas e intentos de asfixia.
Posteriormente fue llevado al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, donde se le acusó de cometer delitos contra la salud y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los derechos humanos a la libertad, integridad, seguridad personal y jurídica de la víctima fueron transgredidos, por lo que la CNDH instruyó a la Sedena y a la CNS inscribir al afectado en el Registro Nacional de Víctimas, proporcionar atención médica y psicológica y dar seguimiento a las denuncias formuladas ante la Procuraduría General de la República.
También recomendó impartir capacitaciones en materia de derechos humanos al personal de ambas instituciones, para prevenir y erradicar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Alba Olea
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.