En el Senado de la República la legisladora Claudia Esther Balderas Espinoza –de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional– presentó una iniciativa para reformar los códigos federales en materia penal y civil para castigar severamente a quien atente contra la sexualidad infantil y de personas que no tengan la capacidad de imponerse o de comprender el significado del hecho.
De aprobarse, la pornografía, el turismo sexual y el lenocinio serán considerados delitos contra la indemnidad sexual infantil, adolescente y de “personas incapaces”. La reforma también busca esclarecer los delitos de violencia sexual con el fin de especificar las penas que se aplicarán a las personas que los cometan, sin la posibilidad de que éstos gocen de libertad preparatoria. Cuando el agresor sea el padre o la madre, la víctima podrá modificar su acta de nacimiento con el fin de cambiar sus apellidos.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, “México ocupa el primer lugar de abuso sexual infantil en el mundo”: anualmente, cerca de 4 millones de niñas y niños son víctimas de delitos que atentan contra su indemnidad sexual.
Estos casos son difícilmente denunciados, ya sea por temor al agresor o a la exposición pública, desconfianza a las autoridades, desconocimiento de sus derechos o poco conocimiento sobre el hecho. Debido a esto, Balderas Espinoza afirmó que es necesaria una reforma que permita reforzar los mecanismos de prevención y erradicación de este tipo de violencia.
Tania Damián
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.