Semana

Xóchitl Gálvez gastó más de 1 millón en publicidad en Facebook e Instagram

Publicado por
Darylh Rodríguez

Los gastos en publicidad en la plataforma Meta –Facebook e Instagram– de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ascienden a 1 millón 438 mil 938 pesos, tan sólo del 1 de junio al 16 de agosto del 2023, según un análisis del TlatelolcoLab, Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

A través del financiamiento de 462 anuncios, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) ha promocionado su imagen en distintas páginas –oficiales y no oficiales– de redes sociales. Ello, con el objetivo de llegar al voto juvenil, con miras a la contienda electoral por la presidencia de la República en 2024.

“Las distribuciones geográficas y demográficas que hemos identificado en esta primera fase de la contienda electoral rumbo a 2024, puede darnos una pista de las posibles estrategias y electorado al que enfocarán sus campañas ambas candidatas [Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum]. Xóchitl busca llegar principalmente al voto joven de zonas urbanas”.

De acuerdo con las estadísticas del PUEDJS, se demostró que los anuncios de la candidata del Frente Amplio por México aparecieron en mayor proporción en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Jalisco.

Asimismo, informó que el uso de publicidad de páginas no oficiales implica retos para las autoridades del Instituto Electoral Nacional (INE), por la fácil evasión de fiscalización.

De igual manera, señalaron que, aunque en el “capítulo II ‘de la propaganda electoral’ de la ‘Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales’ no se contempla regulación alguna para la propaganda electoral difundida en Internet y las redes socio digitales, el INE ha reglamentado, en algunos procesos electorales, criterios para fiscalizar dicha actividad. En el actual proceso electoral de 2024, la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho instituto será la entidad encargada de monitorear el espacio digital para corroborar el cumplimiento y la veracidad de los gastos de los partidos y candidatos”.

Te puede interesar: TlatelolcoLab revela cómo se infló mediáticamente candidatura de Xóchitl Gálvez

Entradas recientes

“Otros intereses” explicarían veto de EU a alianza Delta-AeroMéxico: presidenta

La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…

septiembre 22, 2025

Conagua busca regularizar concesiones de agua en 2025; 90%, ya revisadas

Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…

septiembre 22, 2025

En el Senado, alistan discusión de ley contra extorsión

Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…

septiembre 22, 2025

Sheinbaum se pronunció porque pare el genocidio en Gaza

Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…

septiembre 22, 2025

Sheinbaum celebró proyección del FMI sobre economía mexicana

La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…

septiembre 22, 2025

A 2 años de genocidio, cuatro países reconocen a Palestina como Estado

A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…

septiembre 22, 2025