Un buen juez no se define por usar toga: presidenta

Un buen juez no se define por usar toga: presidenta

No hay pruebas de Estados Unidos contra Hilda Brown; sin evidencia no procede investigación en México: presidenta.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

“Un buen juez no se define por una toga y un birrete, se define por su honestidad, su conocimiento y cómo aplica la justicia”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum, en referencia a la postura del futuro ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, quien ha advertido que no vestirá de esa forma.

En su conferencia matutina, la primera mandataria negó que tenga agendada una reunión con el maestro en derecho, quien obtuvo más de 6 millones de votos en la pasada elección judicial. Asimismo, expuso que no le corresponde a ella determinar si se debe usar la toga o no, por lo que consideró que esa discusión podría darse en el Congreso de la Unión.

Ante las críticas que recibió el próximo ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, tras anunciar su decisión de utilizar trajes de gala de comunidades indígenas de México, Sheinbaum Pardo recordó que “la toga y el birrete es parte de un protocolo que se definió en cierta época pero eso no define a un juez o jueza”.

El uso de la toga en el ámbito jurídico-legal responde a una visión europea desde la Antigua Roma donde era vista como un símbolo de jerarquía y estatus social.

La jefa del Ejecutivo federal criticó que el uso de la prenda no es sinónimo de un actuar responsable de los juzgadores: “miren cuántos jueces corruptos usan toga y birrete que andan liberando impuestos”.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum Pardo consideró que la determinación sobre el uso de la prenda en el pleno del máximo tribunal del país “no es algo que le corresponda al Ejecutivo definirlo”; por ello, dijo, la decisión podría ser tomada por los legisladores.

No te lo pierdas: Interlocución con el pueblo, reto de los nuevos miembros de la SCJN