
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
“No estamos de acuerdo con el muro. Sin muro se ha logrado una frontera muy segura con la colaboración y la coordinación, no es necesario el muro”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; ello, ante la decisión de su homólogo estadunidense Donald Trump de construir dicha barrera fronteriza secundaria para frenar los flujos migratorios.
La titular del Ejecutivo federal subrayó que el gobierno federal busca mantener una buena relación binacional, con base en la cooperación para el desarrollo y el respeto a las y los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
Asimismo y en respuesta a las declaraciones de la fiscal estadunidense Pam Bondi, quien aseguró que “muchos de los migrantes ilegales están haciendo el trabajo de los cárteles de las drogas”, y la forma en que las agencias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfoquen en presentar las detenciones de personas responsables de delitos graves –que representan menos del 10 por ciento– como si fuera el caso de todos los migrantes detenidos, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo: “nuestros paisanos son extraordinarios”.
En su conferencia matutina, reconoció que, si bien puede haber excepciones, en la mayoría de los casos las personas migrantes detenidas en las redadas no han cometido delitos. Por el contrario, dijo, “sostienen la economía de muchos estados de la Unión Americana”. En este sentido, recordó los impactos económicos que han tenido en Estados Unidos las redadas migratorias, que obligaron a muchas personas a no salir a trabajar y permanecer en sus casas.
“Son gente buena”, insistió la primera mandataria, y puntualizó que “en el 99.9 por ciento de los casos las personas migran a Estados Unidos por necesidad”, en busca de una vida mejor.
Sheinbaum Pardo destacó además los resultados de una reciente encuesta de Gallup, que revela un cambio de percepción en la sociedad estadunidenses respecto a la migración. “La mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo con que se queden en EU los migrantes y no está a favor de las redadas. Piensa que la migración es buena: [el] 79 por ciento piensa que es buena. Esto es muy importante para que lo consideren también Estados Unidos”.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la propuesta de senadores estadunidenses para legalizar a los y las trabajadoras migrantes en Estados Unidos después de cierto tiempo de residencia. “Es una opción muy buena, la hemos defendido siempre y la defensa que tengamos que hacer de los mexicanos, la migración no se debe criminalizar”.
No te lo pierdas: Redadas contra mexicanos, búmeran a Trump y el agro estadunidense
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.