En este periodo legislativo, se promoverá una reforma a la Constitución para prohibir las pensiones millonarias a costa del dinero del pueblo –como las que se pagan en Petróleos Mexicanos y en el INDEP, a favor de beneficiarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro–, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este anuncio se suma a la declaración que en días recientes hizo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, de revisar las pensiones de los ministros y ministras en retiro, que superan el tope salarial constitucional.
“Les puedo adelantar: va a haber una iniciativa de reforma constitucional, porque se están analizando todos los derechos laborales, digamos, para no afectar ningún derecho para ellos, solamente con una reforma constitucional, que ponga un límite a este abuso”, indicó la primera mandataria, en referencia a las pensiones pagadas por el erario nacional y que sobrepasan la percepción salarial de la presidenta de la República, límite que marca la propia Constitución.
Consultada por Contralínea acerca de estos pagos excesivos a casi 5 mil pensionados de Pemex y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Sheinbaum Pardo indicó: “¿cómo es que una persona que trabajó por un tiempo, ni siquiera algunos pocos años, en Pemex y reciben 400 mil pesos mensuales?, ¿o cómo es que los de Luz y Fuerza trabajaron y reciben un millón? ¡Un millón! Esos recursos tienen que ir a la gente”.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal indicó que no se busca afectar derechos laborales, sino “que se reduzca a pensiones justas. Entonces, va a haber una reforma constitucional, se los adelanto, y se va a presentar en este periodo”.
Acerca de los hallazgos de Contralínea –de que la mayoría de las pensiones millonarias que se pagan a extrabajadores de confianza de LyFC se otorgaron en 2009 cuando, de forma autoritaria, Felipe Calderón extinguió la empresa–, indicó que el objetivo del panista era la privatización del sector eléctrico. “Nada más que ya no pudieron avanzar más, hasta Peña, que ya entra el proceso de desintegración de Comisión Federal de Electricidad con los cambios a la ley”.
Sobre la extinción de LyFC –que se dio mediante el uso de la Fuerza Pública y en un fin de semana en el que jugaba la selección mexicana de futbol soccer– ejecutada por Felipe Calderón, la presidenta Sheinbaum Pardo manifestó: “de una manera injusta, autoritaria, hace la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Y, en efecto, llama la atención cómo hay funcionarios de confianza que les seguimos pagando un millón de pesos al mes de pensión, al mes, mientras hay trabajadores que no recibieron nada. A muchos de ellos, ahora reciben por un decreto que hizo el presidente [Andrés Manuel] López Obrador y que a través del INDEP se les da, y se está buscando incorporar a otros trabajadores”.
Te recomendamos: Pensionados millonarios por Pemex, involucrados en corrupción