Durante su participación en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) –que se celebrará del 15 al 17 de junio en Kananaskis, Alberta, Canadá–, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que existe la posibilidad de sostener una reunión bilateral con su homólogo estadunidense, Donald Trump.
Sheinbaum detalló que el objetivo central de este posible encuentro será abordar temas clave, como el comercio, la migración y la cooperación en la frontera. “En el diálogo siempre se pueden resolver situaciones que tengan que ver con lo comercial, con la migración, pero lo más importante es que nos conviene a los dos [países] no tener problemas en relación con el comercio, el cuidado de los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de que no haya impuestos en los aranceles”.
Aunque no se ha definido la agenda completa de la cumbre, la primera mandataria adelantó que podría tener dos intervenciones. Asimismo, destacó que su asistencia responde a la invitación del primer ministro canadiense, Mark Carney, y representa una oportunidad para dialogar directamente con los demás jefes de Estado invitados.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que viajará a Canadá en un vuelo comercial el lunes 16 de junio por la mañana, y regresará la noche del martes 17, con el objetivo de estar presente en su conferencia matutina del miércoles 18.
El Grupo de los Siete es un foro informal que reúne a las principales economías industrializadas del mundo, y un grupo de discusión entre jefes de Estado y de gobierno. Lo conforman Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
La cumbre tiene como propósito coordinar acciones sobre finanzas, seguridad, comercio y otros temas globales. En esta cumbre, además de México, se suman como invitados especiales Brasil e India, debido a su importancia estratégica como socios comerciales.
No dejes de leer esto: Economía y guerra