FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
El 31 de diciembre de 2023 será el último día en el que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presidirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En esa fecha surtirá efecto su renuncia que aceptó presentar, luego de que tres magistrados le solicitaran su renuncia. Ello, a pesar de que la mañana de este 11 de diciembre había anunciado que no renunciaría al cargo.
La crisis del TEPJ se agudizó en las últimas semanas, a grado tal de que en su informe de labores que rindió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 4 de diciembre, estuvieron ausentes Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera. Estos mismos, le solicitaron públicamente la renuncia en una sesión del pleno del pasado 7 de diciembre, de la que Rodríguez Mondragón “huyó”. En esa sesión, acusaron al exfuncionario calderonista de que se le perdió la confianza y que su presidencia habría incurrido en supuestas irregularidades.
Apenas unas horas antes, el aún presidente del Tribunal Electoral hizo pública una carta dirigida en la que anunció que no renunciaría a ese cargo por “dignidad y respeto” a la investidura, pero sí pondrá a consideración su salida de la institución para que ésta se tome de forma colegiada.
En la misiva, de fecha 11 de diciembre de 2023, indicó que toma esa decisión “apoyado en mi convicción democrática, privilegiando el diálogo auténtico que busca construir acuerdos para superar las diferencias y con respeto irrestricto a la Constitución”.
Asimismo, recordó que su encargo como magistrado electoral de la Sala Superior le fue conferido por el Senado de la República desde 2016.
“Convocaré al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la Presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”, expresó.
En los últimos días, escribió en su carta, “he seguido con atención las manifestaciones de la sociedad civil en diversos medios. Sus expresiones me han refrendado la importancia de la participación ciudadana para generar un contexto de exigencia que eleve la responsabilidad institucional de todas y todos los servidores públicos”.
Reyes Rodríguez Mondragón, quien en 2011 se desempeñó como coordinador de asesores de la secretaría particular del presidente Felipe Calderón, indicó: “consecuente con mi obligación y compromiso al frente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, es mi propósito seguir fomentando un intercambio que permita construir los consensos necesarios para superar todas las diferencias”.
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.