El acuerdo alcanzado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para mantener los aranceles como están –25 por ciento exclusivamente para lo que no se encuentra dentro del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)– coloca a México en una posición muy favorable respecto al resto de los países del mundo, y lo acerca a la renovación de dicho acuerdo comercial, destacó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía.
Durante la conferencia presidencial, el funcionario subrayó que el periodo de 90 días acordado entre la presidenta de México y el presidente Donald Trump para construir un acuerdo binacional de largo plazo coincide con la fecha en que deberá iniciar la revisión del T-MEC, lo que permitirá trabajar de manera simultánea.
“Hacia el futuro vamos a avanzar en estas conversaciones que nos van a llevar finalmente a la renovación/revisión del Tratado. [Esta inicia] a partir de enero 2026, pero hay algunas tareas previas que tenemos que hacer y entonces va a coincidir: vamos a estar en este diálogo y vamos a empezar el siguiente capítulo”, señaló.
Asimismo, Ebrard consideró que las proyecciones negativas de los opositores al gobierno de Sheinbaum se desmoronaron: “si el pronóstico era que se iba a fracasar [la llamada con Trump] porque es la única esperanza que se tiene por algunos de nuestros opositores, pues están fracasando, por fortuna para México, porque lo de hoy nos pone en una posición muy favorable”.
El secretario de Economía precisó que este acuerdo bilateral para extender las conversaciones 90 días tienen un impacto enorme, pues actualmente “84.4 por ciento de nuestro comercio está amparado con el Tratado de Libre Comercio sin el pago de tarifas o aranceles”. Ningún otro país, salvó Canadá, cuenta con este beneficio. México en primer lugar logró esto.
Agregó que este avance se dio sin que México hiciera concesiones adicionales. “Es un logro muy grande el que se dio en esta llamada que va a favorecer mucho la economía. Tenemos 90 días, lo cual nos acerca al fin de año. ¿Quién más tiene 90 días? Creo que sólo China. [Esto] subraya un trato muy especial para México”.
Te puede interesar: Rumbo a la revisión del T-MEC, México y EU negocian barreras no arancelarias