En el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López, “ya no hizo falta el juicio de extradición” para traerlo desde Paraguay, debido a que las autoridades de ese país lo expulsaron por entrar irregularmente a su territorio y cometer delitos, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Entonces hay un avión de la Fiscalía General de la República que en este momento está en Colombia, y en algún momento pues ya partirá para México para que lleve su juicio aquí”, dijo la primera mandataria en su conferencia matutina.
Desde principios de 2025, la Fiscalía General de Tabasco obtuvo una orden de aprehensión contra el exsecretario Bermúdez Requena por presuntamente liderar al grupo delictivo La Barredora. El 26 de enero huyó del país, informó en su momento el Gabinete de Seguridad; y para el 17 de julio se emitió una ficha roja en Interpol, a fin de que autoridades en más de 190 países colaboraran con la ubicación y detención de la persona.
El pasado viernes 12 de septiembre, el Gabinete de Seguridad informó la detención de Bermúdez Requena, alias Abuelo, en Paraguay, en una acción donde colaboraron elementos de seguridad mexicanos con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como autoridades de seguridad paraguayas.
Al ser consultada por la prensa sobre la escala que el vuelo tuvo en Colombia, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se debió meramente a un “asunto técnico del propio vuelo. No tiene nada que ver pues con un asunto jurídico”.
Te podría interesar: Autoridades federales trasladan a Bermúdez Requena a México