La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza antimonopolio entre Delta Airlines y Aeroméxico podría obedecer a “otros intereses”, porque no hay argumentos técnicos, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La jefa del Ejecutivo federal criticó la decisión del Departamento de Transporte estadunidense, pues detalló que éste “hizo cuatro observaciones a situaciones particularmente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, mismas que fueron contestadas. Por lo tanto, dijo, “no encontramos ninguna razón para la decisión que están tomando, que tiene que ver con no validar de nuevo esta Alianza Delta-AeroMéxico”.
En su conferencia matutina, precisó que uno de los argumentos ofrecidos por la instancia estadunidense es que se movió una carga del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, Sheinbaum Pardo afirmó: “nadie reclama, ninguna aerolínea reclama, ninguna, que se haya movido la carga dedicada del Benito Juárez al Felipe Ángeles, ninguna. [Entonces] ¿por qué lo toma el Departamento de Transporte Estados Unidos?, no entendemos esa posición. Y los otros tres puntos se respondieron”.
La primera mandataria también informó que el gobierno realizó “una actualización de normas que ya estaba prevista, y se hizo a solicitud también de esta petición que hacía el Departamento de Transporte”. Aseguró que se trató de “algo que ya venía desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Por ello, declaró: “más bien creemos que son otros intereses los que están detrás de esta resolución relacionada con Delta y AeroMéxico, que en todo caso estamos revisando”.