En el caso Ayotzinapa, el nuevo fiscal Mauricio Pazarán trabaja con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en nuevas líneas y métodos de investigación que no se habían utilizado hasta ahora, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La primera mandataria detalló que las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos aceptaron estos nuevos métodos de búsqueda. No obstante, manifestaron su interés por conocer cuándo se emitirán las órdenes de aprehensión vinculadas a este esquema, así como su deseo de que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En este sentido, Sheinbaum Pardo precisó que, de acuerdo con lo explicado por el fiscal Pazarán, “obtener las pruebas después de 11 años lleva su tiempo”. Sin embargo, subrayó que el objetivo es judicializar los procesos con suficientes pruebas, de manera que las órdenes de aprehensión deriven en la vinculación a proceso de los imputados.
Respecto al GIEI, la presidenta de la República aclaró que este no sería el grupo de expertos que se integraría nuevamente al caso, debido a los problemas que se presentaron en el pasado. No obstante, explicó que se está evaluando la posibilidad de recurrir a un mecanismo similar. Para ello, solicitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, establecer diálogo con Naciones Unidas a fin de revisar si es factible buscar expertos especializados en esta área de investigación para trabajar en coordinación con las autoridades mexicanas.
En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum señaló que, a petición de los familiares, continúa el trabajo con las líneas de investigación previas. “Evidentemente, las madres y padres preguntan por qué no hay más avances si ya llevamos un año en el gobierno, y ayer se dio la explicación. Yo pienso que esta nueva forma de investigación, mucho más basada en evidencias, nos va a llevar a un mayor conocimiento de la verdad y de dónde están los jóvenes”, subrayó.
Tabién te puede interesar: 14 detenidos por ‘huachicol’; uno de ellos, sobrino del exsecretario de Marina, Ojeda