Las declaraciones del narcotraficante Ismael Zambada García, alias el Mayo, sobre sobornos a autoridades de distintos niveles no representan un foco de alerta para el gobierno ni para los partidos de la llamada cuarta transformación, afirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.
Al responder sobre la confesión de Zambada ante la Corte del Distrito Oeste de Brooklyn, Nueva York, en la que reconoció haber fundado el Cártel de Sinaloa y haber entregado sobornos a políticos, militares y policías, Monreal negó que figuras de la izquierda mexicana estuvieran involucradas. Sostuvo que el proceso político de los últimos dos sexenios se ha desarrollado con transparencia.
“No enciende ningún foco rojo. En la cuarta transformación el proceso ha sido transparente y hay tranquilidad por el rumbo de la transformación. Nosotros estamos ajenos al juicio contra esa persona en otro país”, expresó.
El coordinador de Morena adelantó que, si surgen pruebas sobre sobornos a políticos mexicanos, la Fiscalía General de la República y otras instancias deberán iniciar las investigaciones correspondientes. “Si hay pruebas, por supuesto que sí”.
Cuestionado de nuevo sobre la posibilidad de preocupación en el gobierno federal ante lo que se pudiera revelar, Monreal respondió: “No hay preocupación ni distracción en el Poder Legislativo, y no creo que la haya en el gobierno federal con una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo”.
Este lunes, Zambada se declaró culpable de dos cargos en Estados Unidos: conducción y participación en una empresa criminal y conspiración para extorsionar. Como parte de la sentencia, pagará una multa de 15 mil millones de dólares.
Te puede interesar: Detuvieron a Sánchez Valencia, integrante del CJNG y pariente del ‘Mencho’