El Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos acaban con la naturaleza, acaban con la vida en un contexto en el que el mundo se enfrenta al cambio climático y el calentamiento global, advirtió el doctor Pablo González Casanova, al participar en la conferencia magistral sobre la Ley Helms Burton, que dictó el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Sobre este tema, el académico Carlos Fazio abundó en esa misma conferencia que se trata de megaproyectos ecocidas sostenidos con la militarización del país. “México es un país militarizado y eso lleva al ecocidio”.
Fazio detalló que el fin de la Iniciativa Mérida anunciado por la administración federal es una vacilada, “un albur”, porque mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea que el dinero estadunidense sea para el desarrollo, el de Donald Trump aún no acepta eso.
Añadió que aunque en el discurso López Obrador dice que ya México cambió de régimen, en los hechos, para impulsar el Tren Maya, el Transísmico y el Proyecto Integral Morelos echa mano de las trasnacionales: son los mismos inversionistas capitalistas del pasado.
Finalmente destacó que un ejemplo de que nada ha cambiado es el hecho de que el fondo buitre BlackRock sigue metido en la infraestructura crítica de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. No obstante, reconoció que América Latina necesita a México en estos momentos de incertidumbre mundial.
Nancy Flores
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.