Luego de superar por segunda ocasión los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles generalizados del 25 por ciento a las exportaciones de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que nuestro país se concentrará en ser autosuficiente en materia alimentaria, energética y de producción, pues eso “va a fortalecernos mucho”.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, detalló que el país sigue importando muchos productos de varias regiones, y no sólo de Estados Unidos y Canadá. Lo mismo, dijo la primera mandataria, aplica para la soberanía energética, pues seguimos importando productos derivados del petróleo, como las gasolinas.
Sheinbaum Pardo explicó que la palabra “soberanía” tiene que ver con fortalecer la independencia de México, y con el artículo 39 constitucional: “la soberanía en México radica en el pueblo y en sus decisiones”. La titular del Ejecutivo federal recordó que los gobiernos de corte neoliberal apostaron al tratado comercial con todo el mundo, en vez de fortalecer al país.
“Imagínense, somos el país con más tratados comerciales del mundo, ¿por qué?, porque había esta idea de que ‘no importa si no lo produces, hay que comprarlo donde más barato es’. Eso hizo que nosotros acabáramos importando no sé cuánta gasolina a pesar de que éramos un país petrolero, porque se tiró a la borda incluso las seis refinerías que se construyeron en México. Entonces, nosotros tenemos que fortalecer nuestra autosuficiencia.”
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que incluso laintegración económica que se tiene con Estados Unidos tiene que ser con soberanía. Asimismo, detalló que además de fortalecer a América del Norte frente a otras regiones del mundo, “el esquema de colaboración debería ampliarse a todo el Continente, porque entonces sí el continente sería fuertísimo, y eso siempre con respecto a las independencias, la soberanía, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos”.
Te recomendamos: México, exento de aranceles de EU en productos incluidos en el T-MEC