FOTO: 123RF
Ante la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos –derivada de las medidas arancelarias promovidas por la administración de Donald Trump–, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno se mantiene atento a la situación, y confió en la solidez de la economía nacional para hacer frente a cualquier escenario adverso.
“Obviamente estamos atentos, y el secretario de Hacienda [Édgar Amador], la gobernadora del Banco de México [Victoria Rodríguez Ceja] y todo el Banco de México, con su autonomía, están monitoreando cualquier situación internacional que se pueda presentar. Lo cierto es que han caído las bolsas y hay quienes hablan de una posible recesión”, indicó en su conferencia de prensa matutina.
La primera mandataria enfatizó que el país cuenta con mecanismos para enfrentar posibles afectaciones económicas, pero que se mantiene a la expectativa respecto al 2 de abril, fecha en que la Casa Blanca definirá el marco sobre los aranceles recíprocos al comercio global.
Además, Sheinbaum Pardo advirtió que la toma de decisiones apresuradas podría tener diversas afectaciones, como lo que ocurrió con el gobierno de Canadá, que decidió imponer aranceles del 25 por ciento en respuesta al gobierno estadunidense, hecho que impactó en la economía global.
En ese sentido, la presidenta expresó que “más allá, por ejemplo, del tema de ayer de Canadá que impactó por una decisión de uno o de otro, que impacta de manera instantánea, la decisión final del gobierno de Donald Trump o de su administración, pues es el 2 de abril, de cómo va a quedar este marco internacional de los impuestos de las importaciones de Estados Unidos que vienen del resto del mundo y los aranceles que pudiera poner”.
Desde Palacio Nacional, reafirmó que la economía mexicana se encuentra en un buen momento, y con proyectos para impulsar su desarrollo, como el Plan México.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que México cuenta con una línea de crédito abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría utilizarse en caso de ser necesario, aunque dejó claro que actualmente no se considera como una alternativa. “En uno de los casos supuestos que hubiera necesidad se pudiera llegar a utilizar, no lo vemos en este momento como una alternativa, porque va muy bien la recaudación [fiscal]”.
Te va a interesar: Relación con Estados Unidos será de iguales: Claudia Sheinbaum
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.