En los últimos 15 días, con corte al 25 de agosto, las autoridades federales han detenido a 1 mil 77 personas, por delitos de alto impacto, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Al participar en la conferencia presifdencial, señaló que en ese periodo se aseguraron 381 armas de fuego y 19.7 toneladas de drogas, y que se desmantelaron 61 laboratorios clandestinos.
Desde el 1 de octubre de 2024, cuando inició el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, suman 30 mil 755 detenciones, 15 mil 496 armas de fuego aseguradas, 239.7 toneladas de droga incautadas –entre ellas 3.5 millones de pastillas de fentanilo–, y 1 mil 356 laboratorios clandestinos –para la elaboración de metanfetaminas– desmantelados en 21 entidades, añadió el secretario.
Lo anterior, como parte de acciones operativas del Gabinete de Seguridad en todo el país. Entre ellas, García Harfuch destacó la detención de José Luis “N”, Chalamán, quien cuenta con orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por presuntos crímenes de narcotráfico. También mencionó el aseguramiento de 75 rollos con fentanilo en Zumpango, Estado de México; y el operativo en Estado de México, Jalisco y Nayarit, donde detuvieron a 14 personas “relacionadas con una célula delictiva dedicada al tráfico de armas”.
Otro operativo relevante se dio en General Escobedo, Apodaca y Monterrey (Nuevo León). Ahí, en colaboración con la Fuerza Civil estatal, “detuvieron a ocho integrantes del Cártel del Noreste, a quienes les aseguraron cuatro armas de fuego, cargadores, cartuchos, dosis de droga y vehículos”.
Asimismo, en Hidalgo y Jalisco “fueron detenidas 14 personas y se aseguraron más de 430 mil litros de hidrocarburo, junto con armamento diverso, cinco tractocamiones, pipas, cinco depósitos, tres remolques cisterna, un autotanque y otros vehículos”, apuntó el funcionario.
Respecto a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, anunciada el pasado 6 de julio, el Gabinete de Seguridad ha detenido a 212 personas en 15 estados de la República, de los cuales Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Oaxaca acumularon el 84 por ciento del total de detenciones al 24 de agosto. En las últimas dos semanas, detuvieron a 58 personas, como Israel “N” en Acapulco, alias Toluco, “líder de una célula delictiva dedicada al cobro de cuotas a comerciantes en mercados” y quienes ya suman ocho integrantes detenidos.
Además, desde el 6 de julio, detalló García Harfuch que las autoridades han recibido más de 32 mil 600 llamadas por denuncias de este crimen. De estas, 3 mil 16 fueron consumadas a partir de pagos realizados en perjuicio de las víctimas; 7 mil 4 se quedaron en intento de engaño o extorsión; y 22 mil 602 tuvieron estatus de “no consumadas, por orientación en tiempo real”. Por lo anterior, se han iniciado 1 mil 111 carpetas de investigación en las fiscalías.
Te puede interesar: Gobierno estatal y Gabinete federal refuerzan seguridad en Sinaloa