
Los integrantes de la familia Weinberg asociados a lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llamó la “trama corrupta de Genaro García Luna”, deberán proporcionar a las autoridades federales mexicanas toda la información que sepan acerca del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Consultada por Contralínea acerca de si esos socios de García Luna –que buscan convertirse en testigos colaboradores bajo el criterio de oportunidad– ya devolvieron el dinero mal habido e informaron sobre la participación de Felipe Calderón en los esquemas de corrupción y criminalidad de Genaro García Luna, la primera mandataria expuso que se trabaja en ello.
“Se está en un proceso de llegar a un acuerdo que tenga que ver con la información y con la entrega de los recursos. […] El viernes pasado recibí una nota de parte de Pablo Gómez [titular de la UIF] que están en este proceso. Y le pido a Pablo para que pueda informar cómo va”, respondió la presidenta Sheinbaum Pardo.
Asimismo, indicó que en caso de que no devuelvan los miles de millones de pesos que obtuvieron indebidamente de contratos amañados con las secretarías de Seguridad y Gobernación en los sexenios de Calderón y Enrique Peña, y si no proporcionan información de esa trama de corrupción, seguirá el juicio en su contra. “Si no se llega al acuerdo, continúa el juicio, no hay ningún problema, y es un juicio que está en Estados Unidos.”
De acuerdo con información de la UIF, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno calderonista, Genaro García Luna tejió una red de corrupción y lavado de dinero compuesta por al menos ocho personas físicas y 44 morales. Quien fuera mano derecha de Felipe Calderón robó más de 700 millones de dólares del erario de la nación, mediante contratos fraudulentos con la Policía Federal, la OADPRS, el Cisen y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, documentaron en su momento la Unidad de Inteligencia Financiera y el gobierno capitalino.
Dicha red está conformada por el propio García Luna, por su esposa Linda Cristina Pereyra de García Luna, y por: Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro. Todos ellos fueron demandados por el Estado mexicano ante el Tribunal de Florida, en el juicio para que el país pueda recuperar los recursos defraudados a la Hacienda Pública.
El presunto quebranto multimillonario a la Hacienda Pública ocurrió en los sexenios de Felipe Calderón –cuando las empresas obtuvieron 10 contrataciones– y de Enrique Peña Nieto –29 contrataciones ilícitas–, y también implica al gobierno de Miguel Ángel Mancera –con un contrato–, documenta la UIF. El gobierno de Claudia Sheinbaum precisa que, en realidad, Mancera le otorgó tres contratos y no uno, por lo que se anunció que ya se dio la información a la Unidad de Inteligencia para indagar posibles responsabilidades penales.
El dinero obtenido ilegalmente se trianguló al paraíso fiscal de Barbados y luego a Estados Unidos, donde se empleó para la compra de propiedades y autos de lujo, actualmente asegurados por las autoridades estadunidenses, acusó el licenciado Pablo Gómez, titular de la Unidad, e la conferencia presidencial de este 9 de febrero.
Las empresas implicadas en las 30 contrataciones fueron: Nice Systems, Ltd; NUNVAV, Inc; NUNVAV Technologies, Inc; GLAC. Los contratos fueron asignados en el sexenio de Felipe Calderón desde la Policía Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; y en el sexenio de Enrique Peña, del Cisen, del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; además, desde el gobierno capitalino en la época de Miguel Ángel Mancera, específicamente a través de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Los contratos generaron beneficios económicos para García Luna y sus allegados por 745 millones 879 mil 384.78 dólares (unos 14 mil 171 millones 708 mil 310.82 pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar). De este monto, el 42.5 por ciento –unos 6 mil 400 millones de pesos– se adjudicó con Calderón Hinojosa desde instituciones encabezadas por el propio García Luna: la Policía Federal y el OADPRS. Mientras que en el gobierno de Peña se le asignó el 47.3 por ciento del total, desde el Cisen y el OADPRS, instituciones encabezadas por Miguel Ángel Osorio Chong, desde la Secretaría de Gobernación.
Las personas morales son:
Te sugerimos revisar: Críticos a iniciativa sobre Guardia Nacional muestran su ignorancia: Sheinbaum
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.