
Más de 70 familias indígenas triquis, víctimas de desplazamiento forzado, llegaron antes del mediodía al albergue de Yosoyuxi, Copala, Oaxaca, en espera de poder entrar hoy mismo a la comunidad de Tierra Blanca Copala, donde tienen sus viviendas y de las que fueron despojados en enero pasado por un grupo armado.
Los habitantes de esta región de la mixteca están a la espera de que sea validado su lugar de residencia, proceso que llevan las autoridades del gobierno de Oaxaca, para poder entrar en grupo a su tierra, informó Horacio Santiago Díaz, indígena triqui quien ha participado en las pláticas con los gobiernos federal y estatal para garantizar el retorno seguro de las familias.
Santiago Díaz indicó que una vez que se haya verificado que quienes lo solicitan son pobladores de Tierra Blanca Copala, se organizará la entrada a sus hogares. “Hay esperanza, deseamos que se haga realidad el retorno”, señaló.
Los habitantes, informó, serán acompañados por Neftalí Granados González, director de Seguimiento e Implementación de Medidas Preventivas o de Protección de la Secretaría de Gobernación; Carlos Alberto Ramos Aragón, Subsecretario de Gobierno de Oaxaca y representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; así como, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Te puede interesar: Triquis se movilizarán en cinco estados de dos países
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.