Uno de los objetivos de los cambios a la Ley de Aduanas es “que haya corresponsabilidad de todos los que participan en las Aduanas, […] desde el servidor público que está a cargo de una aduana hasta los agentes aduanales, que son quienes certifican –es como un notario– certifican lo que viene importado”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Antes no eran corresponsables, ahora van a ser todavía más corresponsables de que, en efecto, lo que se dice que viene, [realmente] viene, y que se paguen los impuestos correspondientes”. Ello, a fin de que “las aduanas funcionen bien y que no haya corrupción”, añadió la primera mandataria.
El segundo objetivo se relaciona con los permisos temporales de importación, pues se ha abusado mucho de la figura de empresas IMMEX (industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación), derivadas del tratado comercial con Estados Unidos, exhibió Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.
“Son las [empresas] que se dedican a la exportación esencialmente. Estas empresas no pagan IVA para poder facilitar la exportación, pero se tiene que garantizar que, en efecto, lo que importan, por ejemplo, que llega a México, todo tiene que ver con algún valor agregado que se le pone en México y todo va a exportación”, sin quedarse en el territorio, apuntó.
Ello, debido a que “hay mercancía que llega de fuera y se vende en México, y entra con permiso temporal para no pagar IVA. Entonces, también se va a cambiar para que se garantice” que no se realicen estos vicios, argumentó Claudia Sheinbaum.
Por otra parte, destacó que la recaudación fiscal en las aduanas “ha aumentado ya mucho”. Tan sólo este año se han recabado 180 mil millones de pesos por ello.
No te lo pierdas: Gobierno prepara iniciativa de ley contra la corrupción en aduanas: presidenta