El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó “enérgicamente el cobarde asesinato del fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez”, ocurrido el pasado martes a pocos metros de sus oficinas en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
La prensa local informa que Pérez Gómez fue interceptado por un motociclista, mientras viajaba en su automóvil, recibió seis disparos y falleció en el lugar.
El INPI confirmó que el servidor público se encontraba a cargo de las investigaciones sobre los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó.
“Este Instituto exige a las instancias de procuración e impartición de justicia, tanto nacionales como estatales, que emprendan las investigaciones correspondientes para identificar y castigar a los responsables de este crimen; además de implementar acciones de apoyo y protección a familiares de la víctima”, indicó a través de un comunicado.
Urgió a la instalación “inmediata de una mesa de diálogo interinstitucional para atender las causas de fondo que propician el crimen y la violencia; a fin de alcanzar, en unidad, un estado de paz y justicia en las comunidades tsotsiles y tzeltales”.
El INPI llamó a las instancias competentes para atender las “problemáticas y legítimas demandas de los pueblos y comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas, sobre todo en materia de justicia, territorio y autonomía”.
Te puede interesar: Estado mexicano debe admitir existencia del Plan Chiapas 94’, que derivó en masacre de Acteal: Frayba
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.