“Hoy arranca un nuevo sistema de justicia”: Hugo Aguilar en ceremonia de Bastones de Mando

“Hoy arranca un nuevo sistema de justicia”: Hugo Aguilar en ceremonia de Bastones de Mando

“Hoy arranca un nuevo sistema de justicia y vienentiempos mejores para el pueblo de México en el ámbito de la justicia”: declaró Aguilar
FOTO: 123RF

En el acto ceremonial de Consagración de Bastones de Mando y Servicio, el próximo ministro presidente, Hugo Aguilar, pidió a la ciudadanía confianza en la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que inició su primer día de labores en la zona arqueológica de Cuicuilco con un rito encabezado por pueblos y comunidades originarias.

“Estén confiados, tengan la certeza de que vamos a construir un nuevo sistema de justicia. Hoy arrancamos, hoy vamos a poner la primera piedra y vienen tiempos mejores para el pueblo de México en el ámbito de la justicia”, declaró Aguilar.

El ministro presidente puntualizó que la nueva SCJN no representa únicamente un cambio institucional, sino una transformación en la concepción de la justicia. “Para el país estamos iniciando algo nuevo. No solo somos materia, también somos inteligencia y espíritu, y por eso hoy quisimos iniciar nuestras actividades con la guía de nuestras sabias y sabios”.

De acuerdo con un comunicado de la SCJN, la ceremonia de consagración representa el reconocimiento solemne de pueblos y comunidades originarias hacia las ministras y ministros del nuevo Poder Judicial. “Se incorpora un simbolismo espiritual y de cosmovisión, a través de la voz, la energía, la justicia, la unidad, la fuerza y la sabiduría colectiva. Representa la rectitud, el equilibrio, la vida y el tiempo. Esta ceremonia está vinculada con el árbol sagrado, los cuatro rumbos del universo y la cultura del maíz”, señaló el documento.

También, precisó que los colores y elementos del bastón de mando representan la diversidad y la totalidad del universo, asociados con el nopal, el águila y la serpiente, símbolos de la fundación de México-Tenochtitlán. El bastón, añadió, significa “la riqueza de nuestras raíces y reafirma la dignidad y el orgullo de los pueblos indígenas, presentes en la vida de nuestra nación”.

Te recomendamos: Reformas aprobadas resarcen parte del daño neoliberal: Sheinbaum