Hay consenso de todos los partidos contra gravamen de EU a las remesas: Sheinbaum

Hay consenso de todos los partidos contra gravamen de EU a las remesas: Sheinbaum

El ajuste de 15 mil MDP al presupuesto del Poder Judicial será distribuido a deporte, cultura y obra pública, señaló la presidenta
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Ante la iniciativa de gravar con 5 por ciento las remesas que envíen las y los mexicanos –propuesta del Partido Republicano en la Cámara de Representantes estadunidense–, todos los partidos políticos en México estuvieron de acuerdo en que esa medida no se debe aplicar, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su conferencia matutina, mencionó la carta enviada el día de ayer por el Senado de la República, firmada por “todos los partidos políticos, diciendo: ‘no, a ver cómo van a gravar si ya pagan impuestos los mexicanos allá’”.

Sheinbaum Pardo leyó algunos párrafos de la misiva enviada por las y los legisladores: “expresamos nuestro desacuerdo con la iniciativa promovida por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el marco del proyecto denominado The One Big, Beautiful Bill en el que, entre otras medidas, se busca imponer un impuesto del 5 por ciento sobre el monto de las remesas que envíen las y los migrantes”.

La carta del Senado señaló que las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ya “pagan de manera cotidiana sus impuestos, por lo que esta medida supondría una injusta doble tributación sobre ese 20 por ciento del ingreso laboral de los trabajadores migrantes que, reiteramos, ya tributado, abona al país”. Agregó que pagan incluso cuando esos impuestos “no se traducen en un gasto social para el grupo poblacional que los genera, en muchos casos imposibilitados por acceder a la política social”.

Por ello, los senadores y senadoras consideraron injusta y arbitraria la iniciativa, e hicieron un llamado “al legislativo estadunidense a reconsiderar reflexivamente esta propuesta, que dañaría a la economía de ambas naciones”.

La misiva agregó: “hacemos un llamado a la mesura ante esta propuesta, ya que proyecciones técnicas realizadas demuestran que la imposición de un impuesto o arancel a las remesas, solo desincentivaría el uso de las vías legales y formales”.

Por su parte, el Comité Conjunto de Impuestos del Capitolio informó que esta medida, aplicada en el proyecto de Ley Fiscal, beneficiaría la recaudación estadunidense en 22 mil millones de dólares entre 2025 y 2034.

Te puede interesar: Injusto, gravamen a remesas que buscan imponer congresistas de EU: Sheinbaum