Tras la agresión del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas hacia el legislador Gerardo Fernández Noroña, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existen condiciones para la realización de las actividades del próximo 1 de septiembre; entre ellas, se encuentran su primer informe de gobierno y el arranque del trabajo legislativo en el Congreso de la Unión. “Tienen que tranquilizarse”, expresó.
La primera mandataria consideró que la oposición debería enfocarse en construir un proyecto de nación y no solamente en la crítica, pues han perdido votos. “El PRI en la elección pasada tuvo 6 por ciento de la votación; […] el PAN, 9 millones 600 mil votos; el PRI no alcanzó ni los 6 millones de votos, venían aliados, no se nos olvide, el PRD, bueno, sí ya perdió, hasta el registro perdió; el Verde 4 millones 600 mil; el PT 3 millones 900 mil; Movimiento Ciudadano 6 millones 200 mil ; Morena 27 millones 300 mil”.
En ese sentido, cuestionó la estrategia de los partidos de oposición, “en vez de estar con estas actitudes, por eso yo digo, a ver, la oposición, ¿por qué no presenta un proyecto de nación? pues es que todos los días se dedican a criticar a la presidenta o al expresidente o a la política que estamos desarrollando. Ese es el ejercicio permanente y los comentócratas que hacen juego a todo esto igual”.
Asimismo, señaló que algunos medios de comunicación se suman a ese tipo de campañas, “muchos medios también, con honrosas excepciones, es golpeteo, golpeteo, golpeteo. No hay una sola propuesta, ni una sola”.
La presidenta Sheinbaum afirmó que el gobierno federal no busca el desafuero de ningún político, pero que este tipo de expresiones evidencian las contradicciones de la oposición. “No me voy a meter al tema del desafuero, yo creo que lo importante aquí es que se muestran quiénes son, quiénes son y mucha hipocresía en sus palabras, en sus hechos y en sus dichos”. En relación con ello, hizo referencia a los líderes de los partidos de oposición, al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Romero, “según el jefe del cártel inmobiliario”. Y sobre el presidente del PRI, Alejandro Moreno, “el otro pues el porro, la verdad, ahí están juntos”.
Te puede interesar: Agresión en el Senado muestra lo que es el PRIAN, su autoritarismo: Sheinbaum