Uno de los modus operandi del llamado huachicol fiscal es introducir millones de litros de gasolinas y combustibles refinados no sólo mintiendo sobre el contenido para no pagar impuestos, sino manteniendo como “almacenes” los propios carrotanques –carros del ferrocarril– en los que transportan el combustible. Ello, porque las empresas permisionarias carecen de instalaciones para almacenar, confirmó esta mañana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Consultado por Contralínea en la conferencia presidencial, el funcionario expuso que el caso del decomiso histórico de 15 millones de litros de combustible, en el que estaría implicada la empresa Ingemar, no se pueden informar los detalles porque es un caso abierto: “como saben, en los recientes aseguramientos hechos por la Secretaría de la Defensa, la FGR y Secretaría de Seguridad, también Marina, por supuesto, esa es una de las empresas que está en investigación; y ahí sí, solicitaríamos que nos dieran un tiempo para poder informar de manera correcta”.
El secretario García Harfuch indicó que “todas las empresas, de cada aseguramiento que se ha hecho, se han obtenido o iniciado carpetas nuevas de investigación y se han integrado, se han obtenido cateos y órdenes de aprehensión también, como en la primera acción que mencionamos en la zona centro del país, primero hubo aseguramientos sin detenidos; y posteriormente, gracias a la información recabada en estos aseguramientos, en las entrevistas realizadas, se obtienen órdenes de aprehensión”.
—Pero, ¿se confirmaría que hay un modus operandi de que estén almacenando en ferrotanques? –se le reiteró.
—Sí.
—¿Y ahí cómo se atendería el tema de seguridad?
—Bueno, asegurándolos, pero también deteniendo a las personas que cometen estos ilícitos.
Como Contralínea lo ha revelado, el caso de Ingemar no sería el único del que se tienen indicios de que no sólo introduce gasolinas presuntamente de forma ilícita, sino que además pone en riesgo a la población y la seguridad nacional, al mantener la carga altamente explosiva en los carrotanques. Hoy, el secretario de Seguridad Pública confirmó que ese modus operandi ya ha sido detectado.
Te sugerimos revisar: Bloqueos para frenar operación Liberación en Edomex se investigarán: presidenta