Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección judicial y entregó las constancias de mayoría a las y los ministros que integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, celebró la validez de la elección.
Durante la conferencia presidencial y en suplencia de la presidenta Claudia Sheinbaum –quien viajó a Canadá para asisitir a la Cumbre del G7–, la titular de la Segob recordó la relevancia de la renovación del Poder Judicial: “tendrá una responsabilidad grande de resolver asuntos de suma trascendencia para la vida nacional”.
Por ello, dijo, “ministras y ministros, magistradas, magistrados, jueces, juezas deberán velar por erradicar la corrupción, la impunidad, dando al pueblo de México una justicia más pronta y expedita”.
Sobre el llamado de la oposición a manifestaciones para exigir la invalidación de la elección judicial, Rosa Icela Rodríguez señaló que “el gobierno de México respeta todas las manifestaciones en cualquier sentido, y expresiones también que se tengan. El gobierno de México siempre va a respetar una marcha, una movilización en cualquier sentido”. Sin embrago, enfatizó: “nosotros nos apegamos a lo que digan los órganos electorales”.
Ante cualquier controversia, dijo, “esa es la guía: […] esperar que dice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que continúe y que se convierta en realidad el primero de septiembre la asunción de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Por otra parte, tras las expresiones clasistas y racistas con las que es atacado el próximo presidente del máximo tribunal del país, Hugo Aguilar Ortiz, la secretaria de Gobernación le expresó su solidaridad. “Estamos muy orgullosos de él, de su trayectoria y [le recomiendo] que no haga caso de la discriminación que algunos tienen con respecto a muchos de nosotros, que pues siempre sufrimos de clasismo de racismo, pero que el pueblo de México es sabio y que finalmente el pueblo de México decidió con su voto hacerlo ministro”.
Recordó que Aguilar Ortiz será “el primer ministro de la época contemporánea que tiene un origen indígena. Entonces, estamos muy orgullosos de él y de todo lo que decidió el pueblo, pues eso es lo que nos toca respetar y que al tiempo va avanzando la inclusión del pueblo de México con sus decisiones”.
Finalmente, Rodríguez le recomendó hacer caso omiso a los mensajes discriminatorios, “que no haga caso de tanta maledicencia y los pueblos originarios son nuestra historia, es el legado de de nuestros antepasados todo lo que estamos viviendo, así que a él, a su familia, a todos los que votamos por él, muchas felicidades”.
No dejes de leer esto: ¿Qué aprendimos de la elección judicial?