Con un megaoperativo, fuerzas federales desarticularon una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada a la compra, modificación y venta de armas de fuego. La operación incluyó 16 cateos simultáneos, 14 de ellos en Jalisco –estado considerado bastión del grupo criminal–, uno en Nayarit y otro más en el Estado de México.
Dicho operativo conjunto fue encabezado por la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Y con éste se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas.
Entre los detenidos destaca Héctor Agustín Díaz Vázquez, alias Cachorro, identificado como jefe de plaza y líder de la estructura criminal encargada de proveer armamento a distintas facciones del CJNG. Junto a él fueron asegurados sus principales operadores: Luis Diego Díaz Barajas, señalado como el principal operador financiero; Adily Paola Cañedo Padilla, operadora financiera; Bernardo Enrique Castañeda Duarte, responsable de la logística; Javier Othón López Ornelas, alias Jalisquillo, dedicado a la compraventa de armas; Héctor Alejandro Arenas Mendoza, encargado de modificar y fabricar piezas de armamento.
Además, entre los detenidos está Kevin Darío Marcial Rivera, intermediario en la compraventa de armas; Salvador López Rodríguez, señalado por su presunta responsabilidad en la distribución y modificaciones de armas; Santiago de Jesús Sandoval Ponce, vendedor minorista en Nayarit; y Fernando Israel Aboytes Pérez, dedicado a la compraventa para distribución.
Adicionalmente, a la hora de realizar los cateos fueron arrestados Lilia Padilla Espinoza, Ramón Alonso Ávila Zamudio, Andrea Rosina Cañedo Padilla y Rogelio Ambriz Soria.
En los sitios cateados se aseguró armamento, granadas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, vehículos y 16 inmuebles, entre ellos, un taller que fue habilitado como armería y bodega utilizada para almacenar armas, según informaron autoridades federales.
Te puede interesar: Monreal descarta “preocupación” por declaraciones del ‘Mayo’ Zambada



















