Con el objetivo de investigar y perseguir con eficiencia actos de abuso, lesiones, daño o muerte intencional contra animales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), encabezada por Bertha María Alcalde Luján, anunció la creación de la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal.
De acuerdo con el órgano constitucional, esta agencia contará con la facultad de desarticular espacios clandestinos dedicados al sacrificio ilegal. Asimismo, será responsable de atender denuncias hasta lograr la vinculación a proceso, la coordinación de rescates de animales en situación de riesgo y la promoción de acciones que garanticen el bienestar animal.
“Esta instancia podrá celebrar convenios de colaboración con organizaciones e instituciones comprometidas con la protección animal y establecer mecanismos de trabajo conjunto con otras instancias como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada Animal, entre otras”, indicó la FGJCDMX en un comunicado.
La nueva Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal estará adscrita a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), dentro de la Coordinación General de Investigación Estratégica. Además, será responsable de canalizar a los animales rescatados a los centros médicos con los que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tenga convenios vigentes.
Estas acciones forman parte del combate al maltrato animal, prioridad delineada en el Plan de Trabajo 2025-2029, propuesto por la fiscal Alcalde Luján. Tan sólo entre enero y junio de este año, la FIDAMPU inició 286 carpetas de investigación por delitos relacionados al maltrato animal; además, rescató a 189 ejemplares en situación de abuso. Con ello, mantiene abiertas líneas de acción para reforzar la protección y el bienestar de los animales en la Ciudad de México.
No te lo pierdas: ¡En México, la soberanía alimentaria es tarea urgente!