La creación de los Centros LIBRE para mujeres tiene un avance del 90 por ciento, respecto a la meta planteada para 2025. Actualmente operan 600 de los 678 sitios que la Secretaría de las Mujeres tiene proyectados este año, informó Citlalli Hernández Mora, titular de la dependencia.
Para ello, el gobierno mexicano ha invertido 651 millones 360 mil pesos, señaló la secretaria de las Mujeres. Sobre los centros restantes, añadió, “estarán operando al finalizar este mes, algunos [de los faltantes] porque en realidad son infraestructura nueva y están terminándose”.
Además, recalcó la promesa e instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, de tener “por lo menos un Centro LIBRE en cada municipio, y en las entidades donde haya muchos municipios, por lo menos regionalmente exista un Centro LIBRE”.
Los Centros LIBRE, explicó Citlalli Hernández en la conferencia presidencial, son espacios “que tienen una atención integral”, desde la prevención y atención de las violencias hasta “el desarrollo de la autonomía de las mujeres”, con el fin de crear “una gran red de servicios para las mujeres”.
La secretaria detalló que en algunos de estos lugares han aplicado una estrategia de alfabetización, que se encuentran “trabajando con la Secretaría del Trabajo para que haya bolsas [de empleo, y que] haya una biblioteca del Fondo de Cultura Económica en cada Centro”. El primero de ellos fue inaugurado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 6 de junio, en el municipio de Temixco, Morelos, el primero de 16 planeados para dicha entidad.
La secretaria de las Mujeres también anunció cinco acciones principales en la primera etapa de los Centros: promover derechos e impulsar la autonomía económica, consolidar redes comunitarias y liderazgo de las mujeres, cambio cultural y prevención de las violencias, brindar asesoría psicoemocional y promoción de la salud, y dar asesorías jurídicas y atención a las violencias.
Te puede interesar: Presidenta recomendó que Adán Augusto dé su versión sobre Bermúdez Requena