Ante el litigio que mantiene la empresa Aguakan con el gobierno de Quintana Roo, al acusarlo de presiones para quitarle la concesión sobre el servicio de agua potable, y ante el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la atracción del caso, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a las y los jueces para “que pongan por encima de todo, el derecho humano al agua”.
Al respecto, la titular del Ejecutivo federal criticó que esta privatización se dio bajo el argumento de que mejoraría el sistema de agua potable; sin embargo, la empresa no cumplió, “no funciona bien el servicio de agua potable, no repara y se quieren seguir quedando con la concesión”.
En ese contexto, Sheinbaum Pardo explicó que el gobierno estatal pidió que “se regrese a lo público”. Además, detalló que “es una privatización que se dio hace tiempo. La gran mayoría de las privatizaciones en muchos casos, pero en particular en el agua han tenido muchísimos problemas, entre otros, que no se invierte. Entonces, se cobra, pero no se invierte; le cobran tarifas más altas a la gente y el sistema está abandonado”.
La presidenta recordó que el gobierno estatal ganó un amparo y el caso fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ejerciera su facultad de atracción; no obstante, ante su negativa el caso fue devuelto a un Tribunal de Distrito con sede en la Ciudad de México.
En relación con ello, la primera mandataria solicitó que “ahora que regresó [el caso] más allá de que la Corte, que hubiera sido bueno que hubiera tomado una decisión, este Juzgado de Distrito pueda revisar bien el caso y poner por encima de todo, lo público, el bien de la gente y el agua como derecho humano”.
Ante casos como éste, subrayó la importancia de la próxima elección judicial “en septiembre vamos a tener nueva Corte, vamos a esperar que sea una Corte que tenga por encima de todo la justicia”.
Te puede interesar: En junio, Sheinbaum presentará reporte sobre personas desaparecidas



















