Un presunto integrante del Cártel del Pacífico fue detenido en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, cuando transportaba 701 kilogramos de cocaína ocultos en empaque de café en grano. La detención se logró durante un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).
El detenido fue identificado como Jorge Alberto Barbosa García, de 42 años de edad, quien conducía un tractocamión procedente de Apodaca, Nuevo León, con destino a Tijuana, Baja California. Al revisar la unidad, los agentes del Gabinete de Seguridad localizaron los 701 kilos de cocaína, equivalentes a aproximadamente 2.1 millones de dosis, lo que representa una afectación económica para la delincuencia organizada de 162 millones de pesos.
A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el aseguramiento, y destacó que la detención fue realizada en el marco del operativo Frontera Norte, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Desde su inicio –el pasado 5 de febrero– ha permitido la detención de 3 mil 695 personas y el aseguramiento de 3 mil 92 armas de fuego.
De acuerdo con los reportes oficiales, los elementos de seguridad ubicaron el tractocamión y, al notar maniobras evasivas por parte del conductor, procedieron a darle alcance y lograron detenerlo. Al momento de la aprehensión, se le informaron sus derechos de ley y, junto con la droga y el vehículo, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Estas acciones, señalaron las autoridades, reflejan el compromiso del Gabinete de Seguridad de trabajar en coordinación para avanzar en la construcción de la paz en México.
Te puede interesar: Estado mexicano ganó juicio en Miami contra García Luna: UIF