Darán informe de impactos de lluvias extremas en Oaxaca, Guerrero y Edomex

Darán informe de impactos de lluvias extremas en Oaxaca, Guerrero y Edomex

El huracán ‘Erick’ se degradó a depresión tropical tras tocar tierra el jueves a las 05:45 horas en costas mexicanas
FOTO: ESPECIAL

Los eventos meteorológicos extremos ocurridos en México en la última semana dejaron afectaciones en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, tras el paso del huracán ‘Erick’ categoría tres; y en Naucalpan, Estado de México, por el desbordamiento de la presa Los Cuartos. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el gobierno mexicano publicará informes sobre los impactos que ocasionaron.

En su conferencia matutina, mencionó: “vamos a dar el informe, particularmente del huracán ‘Erick’ y sus impactos en Oaxaca y en Guerrero, principalmente, aunque también hubo una parte en Chiapas, pero las mayores afectaciones están justamente en los municipios colindantes entre Oaxaca y Guerrero”.

Sheinbaum Pardo añadió que ya están los servidores de la Nación en las zonas impactadas, para apoyar a la gente y levantar un censo para identificar la población que padeció daños. Además, elementos de la “Marina y Defensa entraron de inmediato a apoyar a las poblaciones, y vamos a seguir así”.

El huracán tocó tierra el jueves 19 de junio en Oaxaca y Guerrero a las 05:45 horas, y se debilitó de manera gradual con el paso de la jornada, hasta convertirse en depresión tropical a las 18:00 horas del mismo día. No obstante, causó afectaciones en infraestructura eléctrica y carreteras.

Días más tarde, el 22 de junio, se desbordó la presa Los Cuartos en Naucalpan, debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona metropolitana, y que también inundaron zonas de la Ciudad de México. A su vez, el río Verde redujo su capacidad, por lo que, combinado, generó espuma blanca por las calles de San Rafael Chamapa.

Ahí también están apoyando elementos de los tres niveles de gobierno, añadió la presidenta Sheinbaum. “Hay que decir que hubo las fotos de esta espuma, derivada no de la presa sino del desborde del río, y de inmediato entraron todas las brigadas municipales, estatales y de Conagua, y en muy pocas horas, al otro día –digamos– ya estaba totalmente limpio, y se está llevando todo el proceso de desazolve de la presa y del río”.

Te sugerimos ver: Huracán Erick impacta como categoría 3 en Pinotepa Nacional, Oaxaca