Concluye el rescate de siete mineros fallecidos en Múzquiz, Coahuila

Concluye el rescate de siete mineros fallecidos en Múzquiz, Coahuila

Rescate de mineros en Múzquiz, Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró rescatar los cuerpos de los siete mineros que quedaron atrapados por el derrumbe de una mina en Múzquiz, Coahuila, derivado de “un accidente, se rompió una represa, quedaron atrapados desde hace ocho días”.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario lamentó el fallecimiento de los trabajadores e indicó que desde el sábado pasado, por la madrugada, se dieron instrucciones para que se trasladaran elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Economía, Tatiana Clouthier, así como Laura Velázquez Alzúa, nueva encargada de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Fueron 150 horas para el rescate, dijo el titular del Ejecutivo, y envió su pésame a los familiares.

En el Palacio Nacional estuvieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, quienes indicaron que se actuó pronto y con muchos elementos de apoyo.

Rodríguez Velázquez dijo que tras muchas horas de labores de rescate en la mina, anoche se localizó el cuerpo del último minero, de los siete que perdieron la vida tras el lamentable accidente. Ofreció solidaridad a las familias de las víctimas  y reconoció la coordinación de los tres órdenes de gobierno a través de la CNPC.

El secretario de la Defensa indicó que, desde que se tuvo conocimiento de este derrumbe, “empezamos a organizar una fuerza que permitiera apoyar todos los esfuerzos que se realizaban”, con ayuda de personal de emergencias y desastres, para lo que se emplearon 166 elementos; de 145 del Ejército y de 21 de la Guardia Nacional, dos binomios caninos y vehículos.

Te puede interesar: La minería, transformación necesaria*

Ante la revisión del T-MEC, México debe priorizar una industrialización social y la soberanía económica frente a las presiones de USA
Lo más leído

Acuerdo con UE no pone en riesgo el T-MEC: presidenta

La renovación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea no pondrá en riesgo las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien afirmó que el nuevo convenio abrirá más oportunidades para las exportaciones mexicanas.

Saber más »