Entre octubre de 2024 y lo que va de este año, las subastas inversas realizadas por el gobierno para adquirir medicamentos, han permitido ahorros por alrededor de 25 mil millones de pesos en gasto público, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Estas tipo de subastas buscan conseguir el monto más elevado para hacerse de un bien, pretenden encontrar a quien ofrezca el menor precio, con la misma calidad del producto, explicó la primera mandataria sobre uno de los puntos en la estrategia para terminar con el desabasto de medicinas en México.
En su conferencia matutina, detalló que otra de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud es la verificación de la demanda que tiene cada hospital o centro médico, pues notaron que en ocasiones, lo que pedía cada lugar era muy disperso. “A veces, el mismo medicamento se pedía en distintas presentaciones [… y] si había de un tipo y no había del otro, se decía que ‘había desabasto’”.
El problema, indicó, es que “a veces uno costaba más que el otro […] entonces, Secretaría de Salud ha estado trabajando para poder determinar —ya lo tiene para muchas enfermedades, muchos padecimientos— qué medicamentos hay que dar de acuerdo con la enfermedad”, continuó la primera mandataria en su conferencia matutina.
Había medicinas que costaban hasta siete veces más que otras con el mismo resultado que otras genéricas. “Tan es así que a partir de eso se determinaron cuántos medicamentos se requieren por cada centro de salud y cuánto insumo médico”, a partir de lo cual se elaboró un paquete de medicamentos “que deber ser enviados cada mes” a cada centro de salud, indicó.
Ya en junio de este año, la Sheinbaum Pardo había anunciado un ahorro de 12 mil millones de pesos con subastas inversas, a partir de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026, y gracias a la modificación de la Ley de Adquisiciones.
Te puede interesar: Sader prohibió plaguicidas en desuso, y excluyó a los altamente tóxicos más usados: RAPAM