FOTO: 123RF
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, tuvo una “muy buena respuesta” sobre las mineras canadienses asentadas en México que incumplen con las leyes ambientales del país, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que ayer, 18 de septiembre, ambos mandatarios se reunieron en Palacio Nacional.
“Él contestó en dos sentidos: uno, que evidentemente deben cumplir las normas ambientales, que tiene que ser una minería sustentable; y, lo segundo, que por favor le diéramos a su equipo [una lista de] las mineras que no estaban cumpliendo para que, desde Canadá, ellos pudieran hablar con las empresas, y pudieran pedirles que cumplieran con todos los requisitos ambientales y la mitigación y la remediación que estaba establecido en las manifestaciones de impacto ambiental”, narró la primera mandataria.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo afirmó que Mark Carney está muy interesado en conservar y garantizar que se mantenga el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC); “pero [también] en fortalecer la relación México-Canadá. Entonces yo creo que es un muy buen momento para ese fortalecimiento. Quiere decir que empresas canadienses puedan invertir en México y las mexicanas puedan invertir en Canadá, y que fortalezcamos la complementariedad en el comercio en distintos temas, y hay muchas áreas de oportunidad”.
Además, mencionó que hablaron de la ciberseguridad, tema en el que –dijo– “ellos son muy buenos. […] Entonces todas esas prácticas que utilizan, a nosotros nos interesa conocer; cómo hacen algunos temas”.
Además, la presidenta destacó que los canadienses “tienen desarrollos muy importantes en la explotación de petróleo para la utilización de gas natural, también nos interesan las mejores prácticas que tienen. Y, al mismo tiempo, pues trabajadores mexicanos que van a Canadá, pues que se mantenga ese convenio”.
En general, calificó de “muy buena” la reunión con el primer ministro canadiense, a quien describió como “un hombre con una trayectoria impresionante: fue gobernador de dos bancos centrales”, tanto de Reino Unido como de Canadá; “pero, además, es un hombre muy sencillo, de un trato muy amable, eso facilita siempre una relación”.
Te podría interesar: Con el primer ministro Carney, acordé defender el T-MEC: Sheinbaum
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.