“Yo tuve la oportunidad de conocer al embajador de Estados Unidos [Ronald Johnson] en ese sábado de una cena, que lo fui a buscar justamente porque al día siguiente iba a Tijuana y a mí me interesaba mucho que fuera a San Antonio de Los Buenos, y fue; y creo que eso ha ayudado mucho también”, aseguró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.
Ello, en un contexto en el que ha sido fuertemente criticada por asistir a un acto no protocolario: una cena de gala privada, el pasado sábado 12 de julio, organizada por la American Society of Mexico en honor al embajador Johnson, y a la que asistieron sobre todo representantes de la derecha y la ultraderecha.
En esa cena patrocinada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, la titular de la Semarnat compartió mesa con el senador del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya. Además, a ese acto asistieron opositores a la 4T, entre ellos los panistas Jorge Romero, Kenia López Rabadán, el exconsejero electoral Lorenzo Córdova, el autor del Fobaproa José Ángel Gurría. Y además de Bárcena, acudieron: Yeidckol Polevnsky, Sergio Meyer, Emmanuel Reyes Carmona.
Acerca del encuentro en Tijuana para temas ambientales, el embajador conoció al general Raúl Manzano Vélez, encargado de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la entidad y a la gobernadora Marina del Pilar, “se fue muy bien impresionado […] eso es lo que nos interesa, que vean que México puede, tiene capacidades y que conjuntamente podemos resolver un problema tan grave como es este de Tijuana”.
Además, explicó que el día de ayer durante la firma del memorándum de entendimiento para el saneamiento del río Tijuana, charló con la titular de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) Lee Zeldin sobre los desafíos bilaterales, “la EPA maneja tres temas fundamentalmente que es la contaminación del aire, del suelo, de las aguas”.
Uno de los desafíos de México, dijo, “es que estamos importando llantas usadas de Estados Unidos. Entonces, hablamos con él [Ronald Johnson] para decirle que queremos parar esa importación de llantas usadas”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que Alicia Bárcena “es una extraordinaria mujer y si ella lo deseara podría ser una gran secretaria General de Naciones Unidas. No sé si lo ha pensado todavía, pero es mi opinión personal”.
Te puede interesar: Comprar menos a países sin tratados y más a EU, propone Sheinbaum para evitar aranceles
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.